jueves, 27 de enero de 2011

herramientas y valores

El asunto no es si el personal tuitea, o si nos manda mails, o si nos lee o escribe en un blog.
El asunto es que la pirámide (y no la demográfica) se invierte. Y el que tiene el poder, y administra la información y la formación, se encuentra con fugas de agua y ya los viejos hábitos no sirven.
El asunto es que ya la unilateralidad e incluso la bidireccionalidad, son términos del siglo XX. Y estamos en el XXI. Lo lineal ahora es en red, y las constelaciones han bajado a pie de calle.
El asunto es que la bombilla de las grandes ideas no están ya colocadas sobre la cabeza del iluminado. Está en google docs.
El asunto es que la capacidad de aportar destruye las excusas y reparte la responsabilidad y pone a prueba el compromiso.
El asunto no es tener las herramientas ni usarlas porque es lo que se lleva. Es saber para que sirven y para que las queremos. Es si tenemos la valentía de compartirlas. Es aquello de dar el pez o enseñar a pescar.

Sigo pensando que lo importante de "ser 2.0" está fuera de las pantallas del ordenador. Es preguntar, colaborar, bajar de las atalayas, romper barreras, acceder, compartir...Ahora tenemos CÓMO HACERLO pero el CÓMO no puede, una vez más, volver a sustituir al QUÉ.
La verdad que como seña de identidad de cualquier empresa u organización suena bien. Y como filosofía de trabajo, también.
Ah, y siempre, siempre pasándolo bien.

Y como me he puesto muy planfletario, para relajarnos, video


6 comentarios:

  1. Lo que cuentas me suena... y de acuerdo, por supuesto ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pero hay dos problemas más: Lo poco que cuentan las aportaciones de los estamentos más bajos (nada) y la consideración de inexistente del personal eventual. ¿Con qué filosofía puede trabajar alguien que se encuentre en los dos supuestos anteriores?

    ResponderEliminar
  3. Cómo aquí no se puede gritar pues digo lo mismo muchas veces, Iñaki.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en lo segundo Miren. El personal eventual es (somos) un colectivo muy desaprovechado. Y muchas veces no tenerles en cuenta es el primer paso "desactivarlos" Esto último con razón porque la gente está pendiente de cosas más importantes que de desarrollarse profesionalmente.

    En cuanto a la poco que cuentan las aportaciones de los estamentos más bajos....tú prueba. Por ejemplo aquí: http://osarean.blog.euskadi.net/ o sigueles en twitter: #osarean

    ResponderEliminar
  5. Sí, Iñaki, ya había entrado en ese blog y, francamente ¿Qué me van a decir cuando pregunte por qué los teleoperadores de o-sarean no salen de las lista de Osakidetza? ¿Qué han contratado a minusválidos? Por favor, ¿Por qué se van a molestar en dar una respuesta que no insulte mi inteligencia? En mi contrato dice que mi titulación es graduado escolar, soy una persona intelectualmente limitada a la que no hay por qué considerar. Total, tienen millones de personas con graduado escolar y sin perfíl lingüistico, claro, tampoco lo piden.

    ResponderEliminar