sábado, 24 de marzo de 2012

Efectos secundarios



Cuando alguien te cuenta en la consulta que ha estado hasta altas horas de la madrugada navegando por internet buscando la interpretación de una alteración analítica es que algo no has hecho bien. 

Cuando alguien acude a la consulta solicitando una cita como indemorable porque lo que ha leído en el inmenso mundo de internet lejos de tranquilizarle o darle la información precisa lo que le provoca es una ansiedad y  preocupación excesivas e ingobernables, es para pensar que aquello que muchas veces decimos a la ligera de que el paciente tiene que informarse y saber de sus problemas de salud también tiene efectos secundarios.

Pero cuando alguien viene y te lo cuenta, puede que se estén poniendo los cimientos para hacer las cosas de otro modo. Aunque el camino no existe y tenemos que hacerlo juntos. Aprender de los errores. 

2 comentarios:

  1. el aumento de la incertidumbre nos afecta a todos, a clínicos y a pacientes. construir relaciones sólidas entre ambos parece el mejor camino para permitir que la búsqueda de la salud sea un camino un poco más seguro y mejor acompañado.

    mucho por andar...

    ResponderEliminar
  2. A mí esta entrada tuya también me hace reflexionar y cuestionarme dos cosas (bueno muchas mas, pero resumo en dos):
    1º) ¿Por qué un paciente tiene la necesidad de estar navegando hasta altas horas de la noche en busca de la justificación de su alteración analítica? ¿No debería haber salido de la consulta con la explicación pertinente? ¿Es que no confía en su médico y necesita consultar con el "doctor google"?
    2º) Hemos de ser conscientes de que también a veces nuestras intervenciones generan "efectos adversos", es lo que yo llamo los "efectos secundarios de la medicina llamada médico"
    Siempre nos quedará el consuelo de aprender de los errores.
    Un saludo Iñaki.

    ResponderEliminar