lunes, 7 de noviembre de 2011

Tengo que ir al médico y le cuento

Tengo que ir al médico. Esa tos tontorrona y mañanera no desaparece. No es que me importe mucho, llevo tiempo con ella y es más molesto tener que escuchar a la gente de alrededor diciéndome que  la tengo que mirar que la tos en sí. Pero ayer, mientras tomaba unas cañas, comentaron en la cuadrilla la noticia de que Mikel tiene un cáncer de laringe. Uff que mal trago. Contaron que tenía una carraspera y se había quedado ronco y fué al médico que enseguida lo mando al hospital..


Y entonces mi tos se hizo más presente en mi cabeza. ¿y si estaba dejando pasar mucho tiempo?. Hombre, por una tos no voy a ir al médico que siempre está a tope.. pero es cierto que no se me acaba de quitar. No sé. A ver si por descuidado.. Joer! Mikel fumaba mucho, yo casi nada. No creo que sea por eso. que neuras soy..estoy seguro que esto me viene de aquel día que después de salir a correr no se me ocurrió otra cosa que beber el agua de la nevera. Así que será de eso. Sin más. 


Pero sí es cierto que cuando trago me duele un poco. Y que ya son muchos días. Se me tenía que haber quitado ya. Venga, llamo y cojo cita. Le diré que creo que tengo un catarro mal curado. Le tengo que contar lo del agua fría. Me dice que es de eso y ya está.Yo tranquilo. No le contaré que estoy preocupadillo por lo de mi amigo. Si lo hago, pensará que soy un hipocondríaco.


                            ----------------- 0 -------------0 ----------- 0 -------------


Me ha dicho que soy el siguiente, Veinte minutos de retraso..ni tan mal. El próximo,yo. A ver, recapitulemos,¿qué le cuento? Lo de la tos desde hace...15 días. y lo del agua fría..Aunque así ya se lo estoy diciendo todo y no me hará mucho caso. Le diré que me preocupa, porque además estoy cansado. Me preguntará por el fumeteo..Bueno, le diré que sí pero poco para que no se ponga pesado. A ver si me manda..al otorrino. Para que me mire la garganta..Que me estoy emparanoiando un poco..y si no, no me voy a quedar tranquilo..


                        ----------------- 0 -------------0 ----------- 0 -------------


Bah, faringitis o no sé que leches. Aunque no sé si se ha dado cuenta de que esta tos es ya preocupante. Igual yo no lo he contado bien..con tanta pregunta que me ha hecho, casi no he podido. Bueno sí. Ya le he dejado caer que hay  mucha cosa por ahí que parece que no es nada y luego,..Pero creo que eso no lo ha oído. Igual no se ha dado cuenta de lo que le estaba diciendo..En fin, si no se me pasa en tres días vuelvo a pedir cita y le digo que estoy mucho peor...




Dejar al paciente hablar y facilitar un entorno dónde pueda contarnos el relato de lo que le pasa y las razones que le han hecho acudir a nosotros., es todo un reto. Y un hábito a consolidar.

3 comentarios:

  1. Buenos días
    Desde luego que la etiqueta "reflexiones" le va muy bien a tu entrada. A mí me ha hecho reflexionar y te lo agradezco.
    Dejar hablar, como dices, y comprenderlo. Tan elemental como fundamental.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí (ahora no tengo la referencia) que dejamos hablar a los pacientes una media de 20" antes de interrurpirles. Si se les permite hablar una media de 10" más, aumenta la satisfacción del paciente y disminuyen la duración total de la consulta, el número de prescripciones y de pruebas complementarias solicitadas.
    Casi ná

    ResponderEliminar
  3. Blanca, Bernardino, gracias por comentar. Se me ocurrió escribir esta entrada la semana pasada porque me encontré en varias situaciones pensando en lo bien que se explicaban ciertos pacientes. No sólo cuando se referían a sus síntomas, también en las razones por las que habían decidido acudir.
    Me encontré varios días practicando un "silencio facilitador" que da resultados. Y, efectivamente, no se necesita más tiempo de consulta por ello.

    ResponderEliminar