viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Cómo se desactiva la iniciativa?


La foto es de Serisa-tog tomada de Flickr


El texto se refiere a un estudio que debe de ser un clásico y mucha gente lo conocerá. Yo hasta hoy no lo había leído y me ha gustado tanto que me apetece colgarlo aquí. Al estilo de "La verdad absoluta no existe". Blog que recomiendo seguir. 


Un equipo de científicos colocó cinco monos en una jaula. En el centro de la misma pusieron una escalera y al final de ella unas cuantas bananas. Cuando un mono subía la escalera para coger las bananas, los científicos  lanzaban un chorro de agua fría sobre los monos que no habían subido por la escalera. 
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir una escalera los otros lo molían a palos. Paso un tiempo y ningún mono subía por la escalera a pesar de las bananas que se encontraban al final de la misma.

Los científicos decidieron entonces sustituir a uno de los monos. El nuevo inquilino de la jaula lo primero que hizo fue subir por la escalera para coger una banana. Enseguida lo bajaron los otros monos y le pegaron con saña. Pasado algún tiempo el nuevo integrante del grupo dejó de intentar subir por la escalera. 
Sustituyeron a un segundo mono y le ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Se repitió el hecho con un tercer mono sustituto. Y también con los que sustituyeron al cuarto y quinto mono. 

Quedó al final el grupo compuesto por monos que, aunque nunca recibieron la ducha de agua fría, continuaban pegando a aquel que intentase subir la escalera para coger una banana.

La moraleja, a gusto del lector. 



6 comentarios:

  1. Me parece un texto estupendo!!! otro día lo republico en mi blog!! jejjejeje de momento te retuiteo! ;)
    besicos

    ResponderEliminar
  2. La moraleja que se me ha ocurrido al leerlo (probablemente hay muchas);
    Es mas probable que acabes comportandote como el grupo en el que te encuentras, aunque no obtengas ningún beneficio, no sepas porque lo haces o te parezca absurdo.

    La conclusión;
    Definitivamente, no hemos evolucionado tanto.
    Espero que la "hibridación" sea un paso adelante que nos ayude a no mimetizar con algunos comportamientos.

    Enhorabuena por el texto.

    ResponderEliminar
  3. Aunque con retraso, gracias a las dos por comentar.
    Me gustó el texto porque hala de la sinrazón de algunos comportamientos que nos encontramos. Como dice Nekane,el mimetismo con el grupo hace que tendamos a no tomar iniciativas ni innovar.
    Es la versión castiza del perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

    ResponderEliminar
  4. Me he gustado mucho el texto. Mi moraleja: A ver si no nos pasa lo mismo en HOBE4+ ;-)

    ResponderEliminar
  5. De este experimento viene la expresión de "fulanito es el último mono!", no?

    ResponderEliminar
  6. Es una ejemplo de paradigma. Aceptar como verdaderas o falsas creencias de otras personas a base de repetirlas y sin el propósito posterior de analizarlas.

    Tolerar paradigmas en la vida personal y laboral es un total impedimento de crecimiento personal, se responsable sobre los actos que influyen en tu día a día.

    ResponderEliminar