jueves, 16 de junio de 2011

Conocimiento y cambio

Leía el otro día: "la información por la información no nos va a hacer progresar" y "la verdadera revolución se encuentra en utilizar la información y las posibilidades de conexión para comunicarnos con los demás; una comunicación para compartir, para enriquecer los procesos de formación de las personas (..) La cuestión radica en cómo hacer que ese conocimiento se ponga al servicio del progreso, del cambio y la innovación" Lo leía en Teoría imperfecta de la innovación de Jose Luis Larrea.

Algo parecido se leía hoy en Salud con cosas reflexionando sobre la utilidad de conversar sin que necesariamente ésa conversación provoque acción.

No son pocas las veces que me pregunto qué valor real y tangible aporta compartir conocimientos y conversaciones, máxime cuando se antoja imposible muchas veces controlar tanto flujo de información. Existe muchas veces la sensación de que hay mucha energía por la red y que debería de cristalizar en algo tangible pero no se sabe a ciencia cierta en qué.

Pero conversar, simplemente conversar, o conocer, simplemente conocer, puede que nos haga cambiar nuestros particulares modelos de pensamiento . Lo que se llama ahora nuestros paradigmas. Si pensamos en los pacientes y en nuestra relación con ellos de un modo distinto, y pensamos que la comunicación entre los profesionales puede ser más interactiva, podemos decir que ese cambio sí que sucede.

Otra cosa es como pasar de lo particular a lo general, cómo la suma de esos pequeños cambios personales acaba teniendo reflejo en organizaciones, sistemas y sociedades. Y si eso tiene que ser necesariamente de ese modo. Ese parece ser uno de los muchos retos que antes aparecían en el horizonte

Estos próximos días se va a celebrar el II congreso de la blogosfera sanitaria. Se reunirán allí personas que desde sus blogs, sus puestos de trabajo, y desde sus inquietudes realizan continuamente reflexiones, análisis y muchas veces los traducen en propuestas concretas. Ellos muchas veces son estímulo y muchas otras espejo en el que mirarse. Seguro que temas como éste y otros muchos aparecen en las diferentes mesas de trabajo. Habrá que estar atentos a lo que por allí se trate.


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