jueves, 31 de marzo de 2011

Bajo al médico y está el sustituto..

Después de unos años de interino me ha tocado unos meses ser otra vez el sustituto itinerante. No tan itinerante como antes, cierto. Tampoco la situación personal ni la experiencia profesional es la misma.
Ser "itinerante" te da la visión de muchas consultas, de muchos compañeros, de muchos centros. De todos ellos se aprende. Distintas formas de trabajar, distintas maneras de relacionarse con las pacientes. Y muchos recursos aprendidos para, muchas veces, buscarte la vida sin morir en el intento.
Esa oportunidad de poder mirar con tus ojos a través de muchas gafas nos proporciona una visión que muchas veces pienso que es desaprovechada.

Por otra parte, pienso en todo lo que vamos perdiendo desde que acabamos nuestra formación MIR hasta que podemos encontrar las condiciones laborales estables para desarrollar nuestro trabajo dotándole de nuestra personalidad. Muchas veces he tenido la sensación de que cuando la mezcla entre formación, ilusión y espíritu emprendedor era más afinada, era cuando menos la podía desarrollar.

Hoy termino esta etapa y mañana vuelvo a ser interino. El destino ha sido generoso y he tenido la suerte de "caer en buenas manos" en estos meses. Me he reencontrado con mucha gente que había dejado atrás. A la mayoría de ellos y ellas los he conocido en las condiciones que antes comentaba. Y ahora, dejándome llevar por los recuerdos, al escribir esta entrada, ,me doy cuenta de que una parte de mí, como médico y como persona, se la debo a ellos y ellas.

Cerremos pues una (otra) etapa y sigamos andando camino...

P.D. Desde Diciembre del 2010 y durante 3 meses trabajé en el C.S. Astrabudua. Sin desmerecer a nadie si quiero decir que, no siendo perfecto, allí disfruté mucho trabajando. Me reafirmé en que ciertas cosas son posibles solo con poner buena cara, tener actitud de echar una mano y ser conscientes de que el buen trabajo de uno depende de "los muchos otros". Aunque con cierto pudor por una confidencia tan personal creo que es justo que conste públicamente.
Mi descanso es mi trabajo. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario