sábado, 28 de noviembre de 2009

reflexiones (osadas) de un novato 2.0 (y 2)

Hace dos post escribía sobre el mundo 2.0 y de su aplicación al mundo de la sanidad. Lo hacía desde la novedad que para mí suponía todo este mundo y las posibilidades que se abren en él.
Terminaba reflexionando sobre lo que ha trascendido de sanidad 2.0 que es un plan que prepara el departamento de sanidad del gobierno para la gestión del seguimiento y control de aquellos pacientes con patologías crónicas.
Creo que ahora toca plantear algunas alternativas que a mi entender son consecuencia natural de entrar en el mundo 2.0.
Ya que estamos metidos en harina....:
  • ¿Porqué no crea Osakidetza una red social que de cabida a sus trabajadores, a asociaciones y sociedades científicas y de pacientes, y que suponga un espacio virtual de intercambio de conocimiento, de opiniones y de información? ¿Porqué no lidera una herramienta que fomente una catarata de ideas e inciativas?
  • ¿Porque no una red social que estímule la materia gris y cree un flujo de pensamiento cientíifico?
  • ¿Porqué no crear una constelación donde todos, directivos, profesionales sanitarios y no sanitarios, pacientes, interaccionen en vez de una pirámide? ¿Porqué hay tanto reparo (miedo?) a darnos el liderazgo a los profesionales y a los pacientes?
  • ¿Porqué no crear una red social que logre crear un "espíritu de equipo" y un orgullo de pertenencia a la empresa que tenga como objetivo mejorar, avanzar y emprender?
  • ¿Porqué no negar la razón a los que cuando lean este post van a pensar que soy un iluso?

Pero este camino tendría que ser recorrido de un modo natural, opcional, sumando a la gente porque se vea entusiasmada con la idea y que sea ese entusiasmo el que le arrrastre a colaborar.

Supongo que se precisa valentía para romper diques y dejar que una idea fluya y se propague asumiendo que alcanzará un estado de cierta incontrolabilidad. De todos modos no estaría mal, por una vez y sin que sirva de precedente, pensar que la gente que nos dedicamos a la sanidad desde las trincheras tenemos un potencial y un espíritu de mejora, de crear cosas y de alcanzar la satisfacción que da el trabajo bien hecho digno de aprovechar. Un espíritu que resiste a todas aquellas iniciativas que pretenden volvernos grises autómatas y reducir nuestro trabajo a un mero rellenar cuestionarios

Una última reflexión. Ya hay una sanidad 2.0. Hay profesionales de Osakidetza (y más allá) que desde su motivación personal hace tiempo que llevan en este mundo. Integremoslos y aprovechemos su experiencia. A ver que pasa......

No hay comentarios:

Publicar un comentario