miércoles, 12 de junio de 2013

El tiempo de la salud comunitaria (una vez más)



El pasado Domingo el consejero de salud del Gobierno Vasco escribió un artículo en la edición impresa del diario El Correo (no lo encuentro en la edición digital) cuyo título era. "La salud: derecho y patrimonio". Escribía el consejero acerca de la promoción y la prevención de la salud como bandera de los tiempos futuros y frente a una cultura asistencial de la que venimos en el pasado. Hacía público de este modo la apuesta de su departamento en esta legislatura  "..por un trabajo transversal sobre los determinantes sociales de la salud. Trabajo con todas las instituciones del Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, etc.. No creemos en una política de salud unidimensional, sino en la incorporación del vector de la salud a todas las políticas."
Días después, el lehendakari, en el acto de inauguración de un nuevo hospital, y según noticia recogida por el mismo medio de comunicación  animaba a adquirir hábitos de vida saludable.

Ha llegado, parece ser, la hora de la salud comunitaria y de la promoción de la salud, la hermana pobre de los sistemas sanitarios. Llamaremos a los ayuntamientos para hacer educación para la salud en los centros y actos municipales, contactaremos con el departamento de educación para realizar talleres educativos en colegios e institutos del pueblo, buscaremos colaborar con aquellas asociaciones de vecinos, o servicios de la comunidad en jornadas o acciones concretas, etc... Es un reto interesante que el centro de salud de cada pueblo, barrio lidere todo aquello que con la salud tenga que ver en el entorno siempre desde una posición de colaboración y apoyo. Podemos volver a darnos una vuelta por Proyecto Fresneda que sigue siendo una referencia y seguro que aprenderíamos mucho.

Pero el consejero también hablaba de preservar y de blindar lo que tenemos y de olvidarnos de aventuras. No están los tiempos para florituras según nos dicen. Seguro que no lo están y yo sólo puedo hablar desde la ignorancia (se puede, consecuentemente, no leer más a partir de este punto) Pero apostar por hacer una salud comunitaria es apostar por ser valientes, por salir de nuestra zona de confort y aventurarnos por terrenos no muy transitados hasta ahora. Entiendo que no hay que dar pasos "a lo loco" pero para eso tenemos otras experiencias y la ciencia. No inventemos otra vez la rueda, cierto. Pero el discurso ganaría enteros con un tono un poco más....inspirador.

Y sí, a mi también "me chirría" un poco que alguien hable de promocionar  hábitos de vida saludables cuando está inaugurando un hospital. ¿Necesitamos más hospitales? Alguien dirá que es demagogia preguntar cuántos programas de promoción de la salud se pueden hacer con los euros que cuesta hacer un hospital. Pero da por pensar si ese dinero podría ir a salud bucodental, a implicar a los polideportivos en ser más accesibles a la población, en acondicionar el entorno para pasear, etc....En fin, seguimos buscando setas, mientras nos venden rolex. ¿cambiamos?

3 comentarios:

  1. Esperamos ver una reforma sanitaria en la que quede clara la independencia de la atención primaria en relación con el hospital, avanzando hacia un nuevo modelo más eficiente y con los profesionales más cómodos al realizar funciones para las que tienen competencia. La cartera de servicios debería reorientarse bajo conceptos de coste-efectividad y algunas de las actuaciones que se realizan a nivel hospitalario, como el seguimiento de enfermos crónicos, de dudoso balance costo-efectivo, realizarlas en atención primaria.
    Muy interesante tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. En Atención Primaria seguimos esperando a que "alguien" se de cuenta de que la promoción de la salud y la rehabilitación de la enfermedad deberían realizarse en el entorno del paciente, en su domicilio,en su pueblo, y esto lo podemos hacer tanto desde Atención Primaria como desde otros servicios públicos (servicios sociales, ayuntamientos, polideportivos, etc).
    Mejor dicho, lo podremos hacer cuando dispongamos de los recursos necesarios... cuando "alguien" decida redistribuir los recursos de otra manera.

    ResponderEliminar
  3. no conocía este blog, me llamo Pedro Martín soy medico de familia y director de las Primeras Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes, un municipio de Gran Canaria. yo en vez de palabras, ya había pasado a la acción y hemos creado estas jornadas para la población (no para políticos, expertos y demás), jornadas con la ayuda del Ayto de este municipio. os paso los enlaces y espero vuestras opiniones:https://sites.google.com/site/centrodesaluddeaguimes/home/jornadas-de-salud-comunitaria-de-agueimes y https://www.facebook.com/JornadasAguimes

    ResponderEliminar