jueves, 7 de marzo de 2013

¿Y si nos da por conocernos?

Tengo una compañera de trabajo que tiene muchas buenas ideas. Y además muchas de ellas las hace realidad lo que hace que la admire, y mucho. Una de éstas ideas se le resiste. Propone Rosa que deberíamos rotar entre los distintos puestos del centro de salud, esto es, que el personal sanitario pasemos una mañana dando citas o tramitando quejas, o ...que las enfermeras y/o el personal del área de atención al paciente pasen por la consulta médica y que los médicos rotemos por la sala de curas, por ejemplo.Dice Rosa, que de este modo comprenderíamos todos los problemas a los se enfrentan diariamente cada uno y con esa apertura de miras mejoraría nuestro trabajo, nuestra relación,etc Pero cómo he dicho, parece que la idea no acaba de cuajar en algo práctico.

En las últimas semanas he tenido el placer de asistir a dos cenas especiales. En distintos contextos pero con un mismo nexo de unión, personas que tenemos la costumbre de aparecer por la red de diferentes maneras, bien por twitter, a través de la blogosfera o por iniciativas on-line y off-line que han desarrollado y promovido. En la primera cena había enfermeras, cirujanos, médicos de familia, técnicos de calidad y comunicación, gerentes, directores económicos y referentes en el mundo de la innovación. No era muy distinta la composición de la mesa de la segunda cena, aunque las personas eran otras. pediatras, enfermeras, informáticos, médicos de familia y de empresa, cardiologas, técnicos de organización y de calidad, personas del mundo de la innovación y de la educación, y gente del ámbito de las redes sociales de pacientes...y espero no dejarme a nadie.

"Personas unidas por algo", dijo alguien. "¿Qué nos une?" pregunté yo. "Quizás que pensamos que hay una manera diferente de hacer las cosas" fue la respuesta. Por supuesto  que en ambas ocasiones arreglamos el mundo, (aunque todavía no notéis nada, darnos tiempo), y por supuesto que en realidad el principal motivo por el que estábamos juntos era el de divertirnos, pero vale a veces la pena detenerse en lo cotidiano y observar, y filosofar... y no subestimar ciertas situaciones

Como buen vasco sé que alrededor de una mesa se construyen los cimientos y las  raíces de las relaciones. Una buena sobremesa da para conversaciones y para conocernos, para ver de qué hablamos cada uno, cuales son nuestras preocupaciones, cuales son nuestras ironías y cuales nuestras aspiraciones. Estando juntos conocemos "cómo respiramos" y es positivo salir de nuestras "zonas de confort gremiales" y buscarnos, y encontrarnos, personal y  profesionalmente Se producen entonces pequeños y sutiles cambios en nuestra mirada que nunca se sabe en qué pueden devenir.

En torno a una mesa o en el lugar de trabajo, pero tenemos que convencernos de lo positivo que es conocernos unos a otros. Del encuentro de dos mundos distintos salen a veces momentos tan mágicos cómo éste:







P.D. El resto de estos días han sido un poco más de lo mismo, oyendo palabras como integración, plataformas, sinergias,etc  y todas saliendo del centro mismo del universo de la organización. Pero lo divertido está en la periferia.

9 comentarios:

  1. Estaría genial que la idea de tu amiga Rosa cuajara Ya me gustaría hacer algo igual.
    Encantada de estar unida a ti por este "algo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Aurora, será cuestión de darle una vuelta y ver cómo se podría hacer. Pero a veces una visión externa ayuda a empatizar y a ver cosas que las miradas de todos los días no ven.
      Seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. Siempre es un placer compartir momentos con gente como tu y como muchos otros con los que, como tu, estos dias he tenido la suerte de pasar mi tiempo. A algunos no los conocia en persona a otros si y me llevo de cada uno de ellos un pedacito, y con el convencimiento de que nos une algo, ¿Que?......pues no sabria deciros.....quizas es que con el esfuerzo de cada uno de nosotros sumado al del de al lado.....conseguiremos mejorar el mundo ;) ......lo creo......lo se.

    Quiero animar desde aqui a Rosa a que no renuncie en su empeño de conseguir el cambio de puestos, asi seguro que disminuirian las quejas entre nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ponemos el acento en lo que nos une en vez de en lo que nos separa y pensamos que todos estamos en el mismo barco, todo es más fácil.
      Además, es que lo pasamos bien. O tu no? jeje.
      Gracias Esti

      Eliminar
  3. Qué razón tienes: empatia y sobremesas son fundamentales para que el equipo ruede. Animos desde la Rioja!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la próxima unas chuletillas al sarmiento y ampliamos plantilla. Seguro que nos apuntamos más de uno.

    ResponderEliminar
  5. Suele ser interesante y enriquecedor desvirtualizarse. Y desde luego, las chuletas o las chuletillas que no sean virtuales ;-)

    Por otra parte, no sé si rotar, pero sí sería importante encontrar momentos y espacios para compartir en todos los ámbitos(puntos de vista, conocimiento...) aunque no sé si en realidad estamos por la labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo sencillo de la idea y del objetivo, yo tampoco tengo muy claro que estemos por la labor, Iñaki

      Eliminar
  6. Para mi compartir la cena contigo y con gente como tu en un momento en que las fuerzas me flaqueban fue vital para continuar dando "la matraca" en distintos sitios para mejorar la atencion que prestamos y el trabajo diario ¡y me animasteis tambien a hacerlo en twitter! Ja,ja. ¿Cuando organizamos otra?

    ResponderEliminar