sábado, 24 de marzo de 2012

Efectos secundarios



Cuando alguien te cuenta en la consulta que ha estado hasta altas horas de la madrugada navegando por internet buscando la interpretación de una alteración analítica es que algo no has hecho bien. 

Cuando alguien acude a la consulta solicitando una cita como indemorable porque lo que ha leído en el inmenso mundo de internet lejos de tranquilizarle o darle la información precisa lo que le provoca es una ansiedad y  preocupación excesivas e ingobernables, es para pensar que aquello que muchas veces decimos a la ligera de que el paciente tiene que informarse y saber de sus problemas de salud también tiene efectos secundarios.

Pero cuando alguien viene y te lo cuenta, puede que se estén poniendo los cimientos para hacer las cosas de otro modo. Aunque el camino no existe y tenemos que hacerlo juntos. Aprender de los errores. 

sábado, 17 de marzo de 2012

Hablando de/con pacientes.

Hay una diferencia nada sutil y muy importante entre hablar de los pacientes y hablar con los pacientes. Hablar sobre los pacientes, o dejar que los pacientes hablen. Sentarse en la misma mesa con ellos, que no es lo mismo que sentarse con ellos con una mesa por medio. 

Hay una brecha entre querer saber lo que los pacientes necesitan, quieren o demandan y sentarse a escucharles. Escucharles hablar del enfermar, no de enfermedades.