viernes, 5 de agosto de 2011

Ramadán y medicación (y medicina colaborativa)


Decíamos ayer... que ayer mismo en el centro de salud nos encontramos con que un chico había acudido porque se había hecho una herida de aspecto sucio que además de la cura correspondiente precisaba la administración de ganmaglobulina antitetánica e inicio de la vacunación antitetánica.
Él se mostró reticente porque nos comentó que era musulmán y que estando en el mes del Ramadán creía que no podía recibir medicación hasta que no anocheciera.
A alguien se le ocurrió tuitear solicitando ayuda y llegamos a esta entrada de blog sobre el tema que nos fue muy útil.
Como cada vez más se nos presentan estas situaciones aquí lo dejo por si puede serle útil a alguien más.

Como colofón, tuvimos un interesante debate sobre derechos religioso-culturales y servicios públicos por un lado, y, vítores y aplausos por ese truco de magia tan bueno que es el de escribir algo en el teléfono móvil y que te solucionen un problema gente de muy diversos lugares y condiciones por otro.

Gracias a todos los que echasteis una mano, especialmente @jbikandi, @galisteas, @_RaulFerrer y @fllordachs.

6 comentarios:

  1. Un placer ayudar, me pareció un tema interesante ya que en la zona donde trabajo la población musulmana es basante abundante y puede que a mis compañeros del Centro les ocurra algo similar durante este mes, lo que hice fue compartir el enlace que encontraron en el correo interno de mi centro. Las ventajas de compartir esta información es que uno propone y muchos se benefician. Un abrazo. @_RaulFerrer

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  2. Eso es Raúl. Como decimos muchas veces lo mejor de ésto no es la tecnología sino que pidas colaboración y haya gente dispuesta a echarte una mano.

    Y las diferencias de cultura o creencias es un tema casi cotidiano en nuestras consultas que tenemos que aprender a manejar

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  3. Cuando trabajaba como farmacéutica en UK, teníamos muchas veces etas consultas, las cápsulas deben ser de origen vegetal, luego una vez recuerdo trabajar en la zona de Goldens Green, básicamente judía, y también tienen una normativa muy estricta q desconocía y que me sorprendió bastante, nunca me había encontrado con eso antes en Barcelona. Tu caso me ha llevado a mirar en el pjonline y he encontrado un artículo sólo pa suscriptores q te pego aquí con más respuestas y un booklet muy útil de una Univ. Inglesa. Espero os sea útil a todos. Last week I was asked for the first time to supply a list of halal medicines and am struggling to find information. When I do an internet search I find info on haraam medicines not halal medicines.Are you aware of such a list?

    What are the ‘rules’ for Muslims with regard to medicines which may have ingredients which are of animal origin?

    If you are not able to answer my question, do you know who I could speak to about this or where I would find helpful information?

    Answer: 
    There is a booklet by Keele University which lists drugs of porcine origin. That is the only published document I've come across. Here is the link:

    http://www.keele.ac.uk/pharmacy/npcplus/medicinespartnershipprogramme/medicinespartnershipprogrammepublications/drugsofporcineoriginandclinicalalternatives/drugs-of-porcine-origin.pdf

    With regards to the queston of "gelatin" products in capsules, etc, the Islamic view is that if there is no alternative with ANY aspect of your health (eg, medicine ingredient) then you are allowed to consume the product. If it is detrimental to your health not taking it then you can, Islamically, take it. However, with gelatin, there are different schools of thought. Some Islamic perspectives view it as non-halal in foods/medicines so it's viewed as against Islamic principles to consume and some view it is halal - ie, permissible to consume as it is chemically altered when manufactured anyway.

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  4. Brillante
    Esto lo que muchos aùn no entienden
    Dr Josè Luis Contreras
    Director Hospital San Josè

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  5. Muchas gracias por aportar más información que sin duda seguro que nos es útil en algún momento.

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  6. Igual hay que empezar a normalizar ciertas prácticas,José Luis

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