viernes, 8 de julio de 2011

El tuit que no tuiteé

Hablaba Salvador Casado el miércoles de la necesidad de encontrarnos, de vernos, de hablar. Dos días hablando de la salud 2.0 o dos días celebrando que nos habíamos encontrado con nuestros pares. Y resulta que nuestros pares puede que no fueran quienes creíamos.

Pacientes que quieren ayudar a sus médicos, directivos que se retiran del foco y permiten la libre circulación del conocimiento, médicos que escuchan, enfermeras que lideran, personas que se "enredan" y se organizan teniendo en cuenta sus emociones, hospitales que desafían las leyes de la física y se vuelven líquidos, periodistas que crean sinergias con sus lectores,,,,uff Y tantas y tantas cosas que me dejo en este tintero pero que no olvido y que seguro que van saliendo por esta ventana poco a poco.

Y mucha, mucha, energía. Porque uno descubre que comunicar no es sólo hablar y escuchar. Comunicar es también sentir la cercanía de alguien, mirarse a los ojos y sentirse cómodo. Quedar, comer, cenar, con alguien a quien supuestamente no conoces de nada y, sin saber de qué forma, lograr transmitir que estas contento por estar allí compartiendo ese momento.¿Será eso fluir?

Transformar la energía en ideas y las ideas en hechos. Porque alguien dijo por allí con más razón que un santo (santo el Dr Evil?), que las ideas geniales no son nada si no se transforman en hechos.

Así que intentando escribir esta entrada sobre tecnología, me ha salido (no me ha salido, la quería hacer así) una sobre emociones. Poco científica,lo sé, pero además de preguntar a los pacientes qué les pasa, desde cuándo y a qué lo atribuyen, también está bien preguntarles a dónde van de vacaciones. Y esto de las nuevas tecnologías es una cosa maja para transmitir conocimiento...y emociones.

Quise tuitear en algún momento algo así como que "después de estos dos días muchas cosas para mí no volverán a ser iguales", pero lo deseché porque me parecía muy trascendente y porque me daba pudor que pudiera aparecer en la pantalla del timeline en el estrado de la sala. Pero al final, decidí ponerlo en este espacio cuando el Jueves, a la mañana, camino del trabajo, descubrí que cierto malestar que sentía, no era por la jornada laboral que me esperaba. Era porque ese día ya no iba a volver a veros ni a escuchar esas cosas tan interesantes que soléis decir. Os echaba de menos.

Pero nos veremos en la nube.

P.D:
Las jornadas sobre Salud 2.0 se celebraron en la Universidad de Deusto.
Mucho de lo que allí sucedió, incluso algunas de las emociones se puede ver en los vídeos que recoge en su página irekia.
Mucha de la energía está en Twitter bajo el hastag #salud2eus


6 comentarios:

  1. Precioso Iñaki. Yo en la nube me suelo colocar al fondo a la izquierda porque ya sabes el chiste que surgió en la acampada de Sol. ¿Donde está la izquierda? Al fondo a la derecha

    ResponderEliminar
  2. He descubierto que lo que se echa de menos es la alegría, el entusiasmo, las ganas de trabajar, ese ambiente cálido .... lo noté hasta yo que solo lo vi en video .... es como respirar aire puro

    ResponderEliminar
  3. Hasta aquí ha llegado tu calidez. Una ola de energía esperanzadora Gracias

    ResponderEliminar
  4. Iñaki! Simplemente genial!
    Hablar de emociones en un mundo donde se suelen esconder es ser muy vaiente. Solo los valientes sin capaces de decir lo que piensan, poque lo dicen con sinceridad y desde la emoción.
    Gracias y adelante!
    Mer @merbondal

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Bueno Rafa no creo que estemos muy lejos. De hecho no estuvimos a más de 2 filas de distancia. :-)

    Mer, Juana, Mº Angeles, la verdad que da un poco de pudor hablar de emociones y escribir aquí cosas personales. Pero creo, siempre he creído, que eso nos acerca y facilita que nos encontremos.Hay que valorar aquellas cosas "intangibles" pero importantes.

    ResponderEliminar
  6. No sé, no sé, Rafa, al fondo a la derecha suelen estar los baños :-D

    Más en serio, de acuerdo con mi tocayo. Un pequeño apunte, como suelo señalar cuando se habla del claustro virtual en educación: la nube está bien, nos comunicamos y encontramos con quienes coincidimos en ideas y emociones no solo en el tiempo y el espacio... Pero seguimos trabajando en unidades, centros, servicios etc. en los que también es necesaria, a mi juicio, la comunicación, la visión conjunta, el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar