viernes, 27 de noviembre de 2009

reflexiones (osadas) de un novato 2.0 (1)

Cuando uno se sumerge (que fácil salen los términos marinos como metáforas cuando hablamos de internet) en la medicina 2.0 va descubriendo una serie de herramientas informáticas y aplicaciones algunas de las cuales abren campos interesantes para aplicar en nuestra profesión. Pero no es el conocimiento de estas aplicaciones lo que hace novedoso este campo. Lo novedoso es el cambio de concepto que las relaciones, sean del tipo de que sean, experimentan. Todo lo que genericamente se entiende por 2.0 dentro de nternet comparte una serie de características que lo definen:




  • la TRANSVERSALIDAD. No sirve solo la palabra para usarla en el mundo de la política. Internet nos iguala. Nos hace sentirnos parte de una red, somos parte de una constelación de personas conectadas entre si.
  • la FLUIDEZ y FACILIDAD en la comunicación aumentan exponencialmente.
  • ademas dicha comunicación es INTERACTIVA. Permite el intercambio BIDIRECCIONAL de la información y del conocimiento.
  • COMPARTIR y COLABORAR. Información y conocimiento como decía antes pero tambíén experiencias, expectativas o ánimos. El mundo 2.0 es tremendamente SOLIDARIO.
  • LIBERTAD sería una palabra demasiado grandilocuente pero exacta. A mí para explicar algo parecido me gusta mas AUTONOMÍA. No se si es tan difícil como en el campo, pero no ponerle puertas a la red lo convierte en algo plural, diverso y no negaré que también a veces confuso y tendente a la saturación.


Por todas estas cosas la aplicación a áreas como la medicina me parece muy interesante para mejorar la comunicación entre profesionales, fomentar el debate y la confrontación de ideas. La misma conclusión sirve si nos referimos a las relaciones entre medicos y pacientes.



De un tiempo a esta parte desde el departamento de sanidad del gobierno vasco se viene hablando sobre un plan denominado Sanidad 2.0 donde, a modo de trailer anticipatorio de la mejor película, nos van dejando entrever en que consisitirá. La idea es mejorar el control de aquellos pacientes con enfermedades crónicas y hacerlo a traves de internet. Poco más se sabe, al menos yo, salvo su justificación que se basa en las cifras de prevalencia y los recursos que dichas patologías consumen.



No es imposible críticar algo que no se conoce. De hecho en este país es algo que se hace de forma rutinaria. Pero no es esa mi intención. Aunque reconozco que el trailer y las condiciones del rodaje del plan despiertan cierto escepticismo que no me resisto a comentar.


Tres son las reflexiones que surgen.



  • El concepto piramidal de su diseño. Una vez más de arriba a abajo.
  • Poca participación, hasta donde yo sé, de los profesionales en la elaboración del mismo. Me refiero a los profesionales que están todos los días manejando las patologías crónicas.
  • La tercera es muy subjetiva. Pero me chirría mucho siempre eso de que se crea al servicio del paciente. Porque mi sensacion siempre es que lo que se lanza como servicio muchos ususarios lo interpretan como servilismo.


Habría otros aspectos a comentar. Otros lo han hecho mejor que yo.


La sensación, por la tanto, es que la medicina 2.0 ve como se utiliza su nombre y sus herramientas, pero está por ver si se preserva también su espíritu.


4 comentarios:

  1. Bueno, pues gracias por la consideración, tocayo. Aunque mi visión, claro, está del lado del cliente/paciente y del usuario habitual de la Red/investigador en la misma.

    Animo, que esto apunta.

    ResponderEliminar
  2. Me parece magnifica la exposición , las dudas y reflexiones que nuestro "pensante"con el titulo "reflexiones ,osadas" realiza en este blog.

    Yo añadiría otra reflexión más osada aún, ya que la tuya Iñaki no me lo parece.¿Que te parecería que tú como paciente oncológico llamarás al hospital preguntando por tu médico de referencía para contestar a unas dudas sobre tu estado trás recibir tu 3ª dosis de quimioterapía y te digan?..... , no mire la/el oncologo no está disponoble. Tiene dos opciónes : Una es venir a la urgencía como paciente oncológico que le van a atender prioritariamente ó el dia de la consulta ( a 15 dias vista ) comentéle y traiga todo apuntado a oncologo.

    Desde luego, si yo fuera paciente oncológico ,haría una queja contra la atención deficiente del sistema de salud.
    Pensaría que no hay médicos suficientes para dar atención inmediata a pacientes que se enfertan a una situación tan dura y que no encuentran respuestas inmediatas a sus incertidumbres.
    Y por otro lado , sí me pusieran una herramienta como esta para poderme comunicar(sanidad 2.0), me parecería que en momentos de debilidad, no tendría ni ganas ,ni humor para contactarme con el profesional a través de la red y además me parecería tán frio y deshumanizador que cogería el ordenador y lo echaría a la basura.

    Por otro lado, creo que en pacientes crónicos de" alto pelo", se debería comunicar a traves de la voz ,ya que nos daría bastante más información al profesional, y además sería más humano y caluroso el recibimiento de la información.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés,¿Tu crees que comunicarse por aquí para resolver ciertas dudas sería algo frío y desumanizador? segun leía tu comentario me parecía un caso perfecto que se benificiaria de heramientas como ésta. Creo que no es nada frío saber que hay alguién ahí, accesible y dispuesto a colaborar. A mí me parece que esto el internet tiene mucha vida.

    ResponderEliminar
  4. No te quepa la menor duda Iñaki, que en pacientes crónicos oncológicos sí, ó en pacientes operados de corazón que en sus primeros días de estar en sus casas no pueden ni con las "botas",no tienen ganas de nada y menos de ponerse a utilizar un recurso como este,yo dudo que nuestro sistema sanitario ponga a personal mañana ,tarde y noche para poder dar solución a sus necesidades.

    Otra cosa creo, no es lo mismo utilizar estas herramientas con personas que nos conocemos y nos vamos a ayudar a utilizarla, y estamos estupendamente bien ó con gente que no conoces y encima esta asesorandote a distancias en circunstancias muy precarías de salud.Sí, si lo creo , es muy impersonal y frio esta utilización de internet" en situaciones crónicas graves de salud".

    Creo que la herramienta (Sanidad.2.0),sería eficaz para pacientes crónicos que en lugar de venir al centro ó a la urgencia para colapsar todo, se les podría dar una solución por este u otro medio ,como via telefónica,por ejemplo, ya que nuestros pacientes crónicos ,una gran mayoria ,son ancianos y no utilizan estos medios.
    Nos reunimos para ver como editas una entrada, pones enlaces etc.etc, Saludos.

    ResponderEliminar