Hoy un paciente me ha llamado Iñigo. Literal. Bueno, se habrá confundido.De hecho es algo que hasta a mí me hubiera pasado desapercibido de no ser porque hoy estaba con el radar puesto. No me tendrá muy diferenciado. O no me habrá mirado bien. ¿Nos miran nuestros pacientes? ¿Nos hacemos visibles?
Hoy hace un año que "Mírame, diferénciate" vio la luz. Siempre he pensado en la iniciativa como un modo reflexionar sobre mí mirada, sobre ese gesto o esa actitud que logre transmitir a cada persona que en ese instante concreto y en ese lugar preciso ella es la depositaria de toda mi atención, y lo es ella, no solamente sus síntomas o su motivo de consulta. Pero hoy, un año después me ha dado por pensar como sujeto pasivo. ¿Cómo quiero ser yo mirado? ¿Cómo quiero ser yo diferenciado? Y sobre todo, ¿qué puedo hacer yo por ello?
Un año después y echando la vista atrás me doy cuenta que eso del mírame ha pasado por mi cabeza con cierta frecuencia y en lugares muy diversos: en la consulta, en algunas jornadas, en más de una visita al supermercado, alguna vez que he puesto la mano en el hombro de alguien, y cuando alguien ha venido unos días a trabajar al centro y he ido a presentarme...
Un año que no ha caído en saco roto y por el que me gustaría dar las gracias a quienes lo pensaron,, le dieron forma y a todos los que han apostado por la idea y la iniciativa.
Estimado administrador del blog Salud-ando 2.0,
ResponderEliminar,
Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.
Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.
Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.
Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.
Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org
Atentamente
Equipo investigador del proyecto 'Blogs de salud en español'