miércoles, 25 de septiembre de 2013

Conflicto de intereses



Ando buscando un artículo en alguna revista médica en donde los autores declaren tener conflicto de intereses. Digo yo que alguno habrá porque si la existencia de dichos conflictos es causa de rechazo de un artículo, no sería tan necesario explicitarlo. La mera publicación del mismo ya excluiría la posibilidad de influencias más allá del mero interés altruista de aportar luz en la ciencia.
Cabe la posibilidad, de que "conflicto de intereses" entre en dura pugna con "consentimiento informado" en la competición de coletillas retóricas, tan imprescindibles en la forma  como vacías de contenido y sentido.

En el manual de elaboración de documentos de GuíaSalud  en su anexo 5 nos lo define como "Un conflicto de intereses se produce en aquellas circunstancias en que el juicio profesional sobre un interés primario, como la seguridad de los pacientes o la validez de la investigación, puede estar influenciado en exceso por otro interés secundario" y nos desgrana aquellas situaciones concretas que hay que tener en cuenta a la hora de declarar los intereses"  que uno puede tener. Hay en dicho anexo referencia fundamentalmente a dos conceptos cuya sola presencia nos tiene que hacer poner las orejas tiesas: "industria" y "financiación". Se habla también de prestigio personal, y alguna otra cosa de pasada.

Conflicto de intereses, industria, financiación. Tres conceptos que colocados así seguidos circulan por nuestro cerebro a la velocidad de la luz hacia conclusiones obvias. ¿No?
Si hacemos desaparecer industria y financiación...puede que conflicto de intereses pierda sentido y es cuando respiramos tranquilos y podemos leer la coletilla: "los autores declaran no tener ningún conflicto de intereseses"

Aun así, me preguntaba si alguna vez vería publicado algo así como "los autores de este artículo trabajan en Osakidetza organización que tiene como línea estratégica la atención a la cronicidad y favorece y promociona  la investigación en ese campo" o podría leer esta otra cosa: "los autores de este trabajo son socios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)  que apuesta por una sanidad pública" en un trabajo de investigación que avale la eficiencia de un sistema público de salud. Y que decir de los intereses particulares, profesionales y personales, ideológicos, éticos, ....¿nadie de los que pública los tiene? "los autores del artículo se declaran contrarios a políticas de anticoncepción y de control de la natalidad  por motivos religiosos"  Estaría bien leerlo en ese estudio epidemiológico sobre los embarazos no deseados.

Al final, igual no pasa nada por tener conflictos de intereses y exponerlos. A criterio del lector quedará , junto con los criterios científicos y metodológicos obviamente,  si tergiversan, sesgan, o invalidan las publicaciones. A veces puede que lo sospechoso sea no tener ningún conflicto de intereses.


En los alrededores del tema, más (y mejor planteadas)  Reflexiones de Rafa Olalde hace un tiempo

La imagen es una tira cómica de Dilbert

No hay comentarios:

Publicar un comentario