Consulta Dr Salvador Casado en Villalba
Pero no sólo en el terreno de lo abstracto parece que se dan este tipo de fenómeno que en inglés se denomina priming. El control de las emociones a través de pequeños gestos, es otro de los ejemplos que podríamos traer. Si perseveramos en sonreír, en hacer el gesto de sonreír, su mímica, cada vez que estamos enfadados o tristes, es posible que podamos revertir el sentido de esa emoción. La escritora Elsa Punset explica algo de todo ésto mucho mejor en esta entrevista.
En el año 2006, Melissa Bateson y sus colaboradores publicaron un artículo en el que exponían un estudio que habían realizado para examinar el efecto de unas determinadas imágenes en la conducta. Los investigadores eligieron una cocina de una oficina dónde los empleados tomaban el café y lo pagaban ellos mismos con una aportación voluntaria aunque había una lista de precios recomendados. Pusieron sin aviso en la pared encima de la lista de precios imágenes de unos ojos o de unas flores alternativamente durante 10 semanas cambiando de imagen cada semana. Observaron que las semanas que colgaba de la pared unos ojos, los trabajadores dejaban más dinero que los días que la imagen era de unas flores, y más dinero dejaban cuanto más penetrante fuera la mirada.
Seguramente por ese proceso de asociación de ideas, pero todavía no he podido desentrañar exactamente su trazabilidad, después de leer sobre eso, me he encontrado pensando en la consulta médica donde trabajo. En sus paredes hay unos posters con paisajes turísticos , y algún póster del cuerpo humano y sus metámeras, Desconozco si su visión despierta algún tipo de aleteo de mariposa en la mente de los pacientes que desencadene un maremoto en cierto momento posterior a la visita médica. Desconozco siquiera si reparan en ellos, aunque algunos sí hacen comentarios al respecto. Pero tomando en cuenta lo hasta aquí leído, creo que voy a cambiar la decoración y poner fotos de fruta apetitosa, caminos que transcurren por frondosas alamedas e invitan al paseo, y gente feliz y sonriente. En definitiva, una consulta que transmita salud y bienestar.
Ah y probaré también a sonreír, porque quien sonrisas da, sonrisas recibe.
(Estas cosas las cuenta D. Kahneman en su libro "Pensar rápido, pensar despacio". Y lo que aprendo con su lectura y las reflexiones que de ella me asaltan me apetece compartirlas por aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario