miércoles, 25 de julio de 2012

¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0?



Y si no existieran....¿qué sería de mi? 

Hace ya  un tiempo que transito por aquí y todavía miro con los ojos bien abiertos cada nuevo rincón que descubro. La curiosidad, la osadía (no la de mi personalidad sino la de mi mente, como queda dicho en algún sitio) hacen que igual que con las matrioskas me tiente mirar que es lo que hay dentro de una para descubrir una nueva y seguir mirando en ésta, y en otra y en otra...y así sigo rodando por esto de la salud 2.0. Gran parte de este camino lo recorro en eventos donde se habla de la salud, la sanidad y el mundo de la web 2.0

Conocer y socializar. En cada evento sobre salud 2.0 en el que he estado han sido dos palabras que han estado muy presentes. He conocido redes de pacientes, he compartido juegos de mesa con cuidadoras, he dado pasos para aprender a hacer vídeos, he conocido iniciativas que me han fascinado e inspirado, he sabido de escuelas de pacientes, de ONGs que aprovechan las TICs para sus proyectos, de padres que luchando por un hijo crean fundaciones de ayuda a terceros, e  incluso voy conociendo experiencias con recorrido y dimensión internacional que avalan el recorrido efectuado hasta ahora ..y podría seguir. 

Pero detrás de todas esas experiencias, he conocido gente. "Detrás de un encuentro virtual acaba habiendo un encuentro físico" es una frase que escuché la primera vez que asistí a una jornada sobre salud 2.0, y como un axioma, en cada evento de este tipo se confirma con una intensidad digna de tener en cuenta. Socializar, compartir y conocer a la gente con la que conectas en la red es una de las experiencias más gratificantes que estoy descubriendo. No subestimar el valor de lo emocional, tan mirado de reojo a veces pero tan inspirador y lleno de energía siempre. 

Hay otro aspecto sobre el que me gustaría comentar algo. ¿Cuántas de las iniciativas que han surgido en la red en relación con algún aspecto de la salud y la sanidad no han tenido su origen en un encuentro o jornada sobre salud 2.0? Aunque sólo sea porque en el principio de los tiempos permitió poner en contacto a la gente que las ha creado....

¿Estamos ahora en una encrucijada? ¿Hay que dejar de hablar de salud 2.0 en global y hablar de redes sociales específicas, de comunidades de práctica, de iniciativas de pacientes, de comunidades virtuales, ...? ¿Hay ya distintos intereses personales por temas específicos que hace que  salud 2.0 como concepto global empiece a estar superado y se reclame más concreción? Pero..necesitamos jornadas para la gente que se incorpora, ¿no?....Muchas preguntas, habrá que buscar respuesta.

La primera vez que asistí a unas jornadas sobre salud 2.0 fue en Bilbao gracias a Rafa Olalde en colaboración con Lis Ensalander que hizo el esfuerzo de organizar el I encuentro de la blogosfera sanitaria vasca. Fue la misma sensación que tuvo Alicia cuando se cayó por el agujero siguiendo al conejo. Yo sé que Alicia volvería al país de las maravillas. 

Esta entrada es un granito de arena en #carnavalsalud que podéis seguir en #wikisanidad

miércoles, 11 de julio de 2012

Una visión de "Salud 2.0 Euskadi 2012"



Agotados pero contentos por haber pasado por #salud2eus. Dos días intensos dónde seguimos conociendo gente interesante. La que nos cuenta su trabajo y experiencia y la que vamos conociendo en pasillos, comedores o sobre el césped mientras grabas un vídeo con los pies descalzos. Otra vez los pies descalzos en este evento.

Difícil resumir todo lo que por allí se dijo. Por estas cosas del internet,  Irekia recogió en vídeo tanto la jornada del lunes como la del martes para que aquellos que no pudieron estar puedan acceder a las ponencias. También así,  los que estuvimos podemos recordar los momentos que más nos gustaron.

Para los que no nos movemos en nuestro trabajo diario en el campo de la salud 2.0 nos resulta siempre una sorpresa la amplitud de conceptos, líneas de trabajo, e instituciones y personas que se significan en éste terreno. "Los chicos y chicas de los USA" nos hablaron de estudios y experiencias que empiezan a asomar en este campo. Interesante escuchar a Larry Chu hablar de  "capital social" y de "selftracking" entre otros conceptos. Parece que ciertos temas y debates son universales: distintas versiones de historia clínica, p.e.

Me gustaron los mensajes implícitos que transmitían algunas presentaciones. Pareciera que es más fácil comunicarse entre Barcelona y Camerún que estando a distancias muchísimo más cortas. Y nos sorprendimos sabiendo que con menos de 10 euros puede echar a andar la sociedad española de la farmacia rural  y convertirse en ejemplo y referente. Debe de ser verdad que lo que hace grande a una idea es llevarla a la práctica. y que la actitud es el verdadero motor de los proyectos que tienen éxito.

Las personas con las que trabajamos codo con codo todos los días, es decir, la gente a la que atendemos, nos volvió a recordar que les escuchemos, y que hagamos cierto eso de que ellos son el centro del sistema sanitario. Me quedo también con la idea de que se tiene que acercar la investigación a la práctica clínica y hay que buscar modos nuevos así como darles voz a las personas que padecen o sufren esas enfermedades.

Se habló de muchas más cosas, y con mensajes o ideas-fuerza más importantes que éstas pero las aquí reflejadas son las que dejaron un poso más intenso en mí.

O.-berri, aditec y el resto de organizadores ponen la infraestructura (eskerrik asko!). El espíritu, en mayor medida,  lo ponemos los asistentes y ponentes. De ese modo podemos disfrutar del momento de grabar un vídeo para comunicar un mensaje de salud. Empatía, colaboración, actitud positiva, y sobre todo diversión mientras bailamos descalzos sobre el césped de la Universidad de Deusto. Si es cierto que hubo momentos para la queja y para la renuncia, creo que conocemos los antídotos.

Vuelvo a salir de éstas jornadas tan cuestionado en mi trabajo como satisfecho por todas las cosas que hacen que mi profesión se vea renovada y enriquecida.

domingo, 8 de julio de 2012

Fin de semana de #videosysalud en Bilbao

 



"Recordar: Del latín re-cordis: Volver a pasar por el corazón"
E. Galeano





Fin de semana de #videosysalud en Bilbao. Intenso, divertido y provechoso.
Ya hubo su momento para expresar las sensaciones y las conclusiones dentro de las jornadas, pero según reposas lo vivido van surgiendo más ideas que apetece compartir.

Me llena de orgullo y satisfacción, como diría aquél, que el lugar de la celebración (palabra muy apropiada en este caso) haya sido Bilbao. Algo a lo que supongo, casi tengo la certeza,  no ha sido ajeno Rafa Olalde, por lo que quiero darle las gracias.

Gracias también a toda la gente que es responsable de #videosysalud. Es fascinante como una idea surge y cristaliza partiendo de las múltiples conexiones que se establecen en los diferentes ámbitos de la vida. Y las redes sociales son uno de los ámbitos de la vida. No el único.Su ejemplo es una permanente convocatoria a que la parte de nosotros más inquieta y activa , adormilada a veces, se haga presente.

Me dejan estas jornadas muchas pistas y rastros que seguir. En lo referente al contenido de las mismas, y en lo referente a las personas que he tenido la suerte de conocer. El mundo está lleno de gente interesante, es un lujo tenerlos cerca  y disfrutar de lo que te pueden aportar. El objetivo era aprender y el objetivo de ha cumplido.

En último lugar, y por ello lo más importante. Me encanta la apuesta, implícita y explícita, que en #videosysalud se hace por "lo informal". El valor de los espacios y los momentos para las relaciones, para conocerse, para disfrutar de una  buena conversación. Cuando hay momentos para re-conocernos, para buscar nuestros puntos de encuentro, para sentir que estamos en lo mismo, las barreras se desvanecen y todo fluye más fácilmente.

Me quedo con las tareas pendientes de hacer. Me han dicho que "el hacer vídeos" por si mismo no es comunicar, me han preguntado si soy o no "un agente de cambio",  me han propuesto que no me quede solo en los vídeos, que me plantee tener una estrategia de comunicación profesional más global, que integre y enlace blogs, canales de videos, que incluya a compañeros, que transite del "yo" al "nosotros". Me han dicho muchas más cosas así que...hay tarea.

Y me voy con el deseo de que la reiteración de las cosas  extraordinarias no provoque que dejemos de valorar el gran valor que tienen.

Os dejo con cuatro minutos cualquiera de este fin de semana....