domingo, 20 de octubre de 2013

@toxicosinfancia: entre todos y para todos



Hace un par de días me encontré por la calle con una señora con una hucha y unas pegatinas que me  pedía una aportación  "contra el cáncer de mama" Unos metros después pensaba que esa petición de dinero era un poco "floja" En realidad, ¿a dónde iba a parar el dinero depositado en esas huchas? ¿a la investigación? ¿a una asociación de pacientes? ¿a iniciativas concretas? Sin embargo, la causa y el perfil de las personas que estaban colaborando en esta, vamos a llamarla, campaña nos invitaba a colaborar con pequeñas o grandes aportaciones, según el criterio de cada uno. Pero había otro factor que había que tener en cuenta. Vamos a llamarlo el "siempre se ha hecho así" La cuestación como modo de conseguir fondos es un clásico, asociado a instituciones como la Cruz Roja o las asociaciones contra diversas enfermedades.



Unos días antes,  la gente de Walk On Project (WOP) había organizado en Bilbao una iniciativa con el mismo fin, recaudar fondos en temas relacionados con la salud, de una manera más innovadora, organizaron una estropatada llenando la ría de patos de goma. Conseguían así, además, dar visibilidad a una organización que empieza a ser referente en una determinada forma de hacer las cosas.  WOP nace de unas necesidades no resueltas y transforma el desconocimiento, la rabia y la impotencia en valores positivos de esperanza, lucha, curiosidad, colaboración y participación. Está claro que aquí el "siempre se ha hecho así" no tiene cabida.



En las ultimas semanas el Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces se ha apuntado a una nueva forma de conseguir financiación para la difusión de los resultados de un proyecto de investigación en el que participan junto a otras instituciones. Quieren crear, están creando, un sistema mundial de vigilancia de intoxicaciones en la infancia y la juventud. Conocer causas, productos y maneras de las que se producen estas intoxicaciones, cómo deben ser tratadas de la manera más adecuada  y cómo prevenirlas.

Asociados a innobasque y su iniciativa Crowdsasuna, apuestan por la financiación colectiva como modelo para obtener los recursos que permitan conseguir los objetivos de una de las fases de ésta iniciativa. Nos apelan a los ciudadanos para que colaboremos en el conocimiento de un problema de salud relevante, frecuente, grave (junto con accidentes una de las principales causas de morbilidad y  mortalidad en la infancia) y cercano. lo hacen además a través de la plataforma Goteo.org en dónde se puede hacer un seguimiento del proyecto al cuál hemos decidido hacer nuestra aportación.

Un proyecto importante en el que participan profesionales de referencia y del que nos beneficiamos todos como sociedad.

 Colaboramos?


http://goteo.org/project/toxicosinfancia/invest