viernes, 23 de noviembre de 2012

Día mundial del SIDA




El próximo 1 de Diciembre es el día mundial del SIDA. Una enfermedad que trascendió rápidamente el ámbito meramente sanitario y supuso un impacto social brutal. Años después y en nuestro medio, todo parece controlado, pero.. ¿lo está?. Los avances en el descubrimientos de tratamientos eficaces para detener la progresión del VIH han conseguido desterrar la palabra SIDA de la lista de enfermedades mortales, pero también han provocado una pérdida de interés en ella y, lo que es mucho más importante, una pérdida de conocimiento entre las nuevas generaciones.

Muchos son  los retos a los que, hoy en día, nos enfrentamos como sociedad frente al SIDA y la infección por VIH. Los tiempos económicos que vivimos condicionan también en este campo una disminución de los recursos para la investigación de dicha enfermedad. Más allá de lo puramente biomédico, las asociaciones y colectivos cuya labor es muy importante en atender, concienciar y sensibilizar a la población sobre este tema, denuncian un aumento del desinterés que los organismos públicos en colaborar con su trabajo. 

El estigma social de las personas que son portadoras del VIH no ha desaparecido. Lo preocupante es que, liberados del miedo a lo desconocido y lo incontrolable, tenemos capacidad de mirar para otro lado y consideramos que está todo bajo control. Siguen existiendo sin embargo, personas y grupos de riesgo que necesitan apoyo y asistencia por las dificultades y  barreras que  tienen para acceder al sistema sanitario.

Mirar para otra parte..o no mirar a ninguna. Los datos epidemiológicos  nos siguen mostrando la tendencia de que la propagación del VIH sigue siendo mayoritariamente a través del sexo, tanto homosexual como heterosexual a partes iguales. Y es entre los 20 y los 50 años el grupo de edad con más prevalencia de los nuevos diagnósticos. Conocer estos datos debe llevarnos a la conclusión de que nadie está exento de poder contagiarse. El reto está en pensar en las personas que pensando que es un problema que "les ocurre a los demás" no conocen ni toman las medidas necesarias cuando tienen relaciones sexuales. Y en el personal sanitario en no pensar en que cualquiera de las personas que pasan a diario por podría estar expuesto a contagiarse. 

Dejamos aquí el enlace a los datos que sobre la infección del VIH referentes al 2011 y al País vasco están colgados de la página de Osakidetza y también aquí  información para la ciudadanía sobre el VIH, propagación y medidas preventivas.


martes, 20 de noviembre de 2012

PSA



Como si estuviera en una montaña rusa el PSA sube y baja. Aunque ahora sube y sube, y  cada vez más se agotan las esperanzas de que vuelva a bajar. Eso, unido a la emoción a flor de piel de esa familia hace difícil que uno no acabe empatizando. Pero esa misma intensa emoción, presente a ratos, latente siempre, les ha convertido en una "familia coraje"
Su determinación a luchar y afrontar el problema con los medios que sean es lo que hace que estemos dónde más de uno le había pronosticado no estar hace algún tiempo.

martes, 13 de noviembre de 2012

Farmacéuticas



Uno de los gremios cuyo descubrimiento ha sido muy valioso para mí desde que entro en las redes sociales y en la blogosfera con una mirada profesional es el de los farmacéuticas, y farmacéuticos claro.

Los blogs que publican tienen un nivel considerable de rigor y contribuyen a hacer algo que carece de tradición en nuestra cultura: divulgar. Los datos muchas veces se nos escapan a los que no tenemos o no hemos sabido mantener una relación fluida con la investigación y su jerga. Es por esta razón que se agradece  mucho poder acudir a sitios dónde tanto dato, una vez cocinado, es servido como un plato mucho más comestible y hasta agradable al gusto. 
Aportan, además de dar la información, un espíritu crítico y comprometido con (y en) los contenidos que nos transmiten. Valores inherentes a su profesión, de la que se ve que disfrutan. 
Complementan ésto con la información que difunden desde sus cuentas de twitter  y ponen un poco de orden en este mundo donde la información destaca por su abundancia y no siempre por su validez y fiabilidad. 

Cómo he dicho antes, para mí han sido un descubrimiento. Muy lejos de esa imagen de "pepito grillo" que identificamos erróneamente con el control, la vigilancia y el reproche. Con ellos aprendo mucho y gracias a algunas iniciativas como #prescripcionprudente tengo alguna cosa más presente en la cabeza, y en los dedos que manejan el teclado del ordenador de la consulta. 

Esto de citar a algunos tiene el riesgo del olvido pero...soy de riesgos. Y siempre abierto a ser corregido y ampliado.  Hablo en esta entrada de El Rincón de Sísifo, de Hemos Leído y de Carlos, María y Cecilia. También hablo de la gente que está detrás del INFAC a la que echo de menos por aquí teniendo en cuenta el gran curro que hacen y que debe ser conocido. 

Postdata larga: 
Puede leerse ésta entrada como una elegía al estilo "Qué es un rey para ti?". Pero puede leerse una segunda vez y leerse con un puntito de metáfora. Aparecemos aquí muchos de nosotros a nivel individual o formando parte de un colectivo y hablamos de lo que nos preocupa, reivindicamos lo que consideramos necesario para nuestro trabajo y con ello pretendemos dar a conocer. Nos encontramos aquí y al leernos unos a otros escuchamos, conocemos, aportamos y aprendemos. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sanidad Híbrida: año uno.



Hace un año por estas fechas, un poco antes, sí, ya lo sé, finalizaba después de algo más de un mes merodeando por la red una iniciativa de la que me encantó formar parte. Eso de que finalizaba no es del todo cierto, porque todo lo que se dijo y habló en Sanidad Híbrida sigue a disposición de quien no la conozca y quiera asomarse a ella o el que quiera re-visitarla. 

Personalmente para mí aquella fue una experiencia que me sirvió para aprender sobre conceptos, ideas y sobre todo valores de ésto que se ha llamado la web social. Aprender haciendo que es una buena forma de aprender. Que cada una de las personas que se prestó a colaborar con nosotros dedicara un tiempo, que nunca sobra, a compartir sus ideas y propuestas con nosotros con el propósito de hacer reflexionar sobre distintos aspectos de lo que podríamos llamar salud 2.0 me sigue pareciendo fascinante. Sanidad híbrida fue de todos y todas aquellas que echaron una mano y de aquellos y aquellas que la "adoptaron" como suya y contribuyeron a difundirla. Conseguir que una idea fuera apropiada por tanta gente es lo que más satisfacción produce al mirar atrás.

Aprendí de lo que se escribía en aquellas entradas y aprendí  algo de diseñar un proyecto, solicitar colaboración, difundir la aportación de cada día, etc..Aprendí la práctica a la vez que la teoría y eso fue impagable. Hablamos de compartir conocimiento, de trabajo colaborativo, de una manera distinta de hacer las cosas, de construir y apoyarnos, de conocernos más los unos a los otros, tanto personalmente como desde el punto de vista profesional, etc...y veía, cada día, que eran términos que estaban muy presentes y que eran muy reales.

Y aprendí mucho de Raquel, con la que tuve el gusto y la suerte de trabajar. Ella sabe, que se echa de menos a sus demonios y que hay una invocación constante a que vuelvan a aparecer.

Y..¿qué queda de sanidad híbrida y todo lo que se habló, un año después? 
Quizás es algo que queda pendiente para otra entrada...pero es una pregunta que estos días me echo en más de una ocasión y que quién quiera puede responder.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

6 minutos

¿Se puede explicar qué es la medicina de familia en 6 minutos? Posiblemente, y aunque estamos acostumbrados a hacer muchas cosas en ese tiempo, no. Pero se puede intentar hacerlo en un poco más de tiempo.

Un grupo de compañeros de la comunidad de Madrid, han hecho un documental donde hablan y explican qué es la Medicina de familia y cuales han sido, y son, los problemas a los que se enfrenta. Lo han hecho de un modo independiente, financiándolo con aportaciones individuales de la mucha gente que ha querido colaborar con este proyecto. Lo han hecho movidos por el amor a una forma de entender la medicina y por la preocupación de ver como algunos de sus fundamentos y los valores que la han sostenido se tambalean desde hace tiempo con cierto peligro de derrumbarse.

Una consulta de atención primaria es un lugar por donde pasa la vida. Bueno, la vida pasa por todos los sitios, pero en la consulta, muchas veces, la vida se detiene. Y la gente cuenta síntomas, y nos relata sus enfermedades, nos permite que invadamos su intimidad, incluso en el contacto físico, y deposita en nosotros miedos, incertidumbres, expectativas, confianza, preocupaciones agradecimientos y un sin fin de sensaciones y sentimientos que hacen que nuestro trabajo nos parezca fascinante.

Claro está que no siempre es así. La falta de tiempo, la excesiva burocracia, lo poco valorada que a veces está la especialidad, el "cortoplacismo" de los dirigentes, y otras cosas de ese estilo hacen que la esencia de lo que debe de ser una autentica atención primaria en medicina quede amenazada. Cansa oir una y otra vez que la atención primaria es el pilar del sistema sanitario de un país y ver que los recursos, los presupuestos y las fotos de portada se colocan en otro sitio.

Pero ellos lo explican mucho mejor que yo:



SEIS MINUTOS CAPITULO I from Seis Minutos on Vimeo.

SEIS MINUTOS CAPITULO II from Seis Minutos on Vimeo.

SEIS MINUTOS CAPITULO III from Seis Minutos on Vimeo.